El Corazón Delator

Work in progress

Este proyecto está en fase de postproducción, es un primer montaje y falta trabajar el sonido, una parte fundamental de este cortometraje.

Guión y guión técnico

Videomood de El Corazón Delator

Trailer 

Este trailer fue realizado para promocionar el proyecto de cara a un crowfunding. 

Logline

El extraño y desagradable ojo de un aciano volverá loco a su cuidador, Edgar, quien acabará asesinándolo y escondiendo el cadáver, pero el corazón del viejo parece no parar de latir en la cabeza de Edgar. ​

Personajes:

Edgar

Un cuidador de unos 40 años, aunque su cuerpo demacrado le hace aparentar diez más. Su trabajo como cuidador lo retiene en esta casa junto con el viejo, quien no para de martirizarlo en todo momento. La soledad en esa casa y la mala relación con el viejo le hará desarrollar una locura que poco a poco veremos evolucionar en el corto. Tiene una fijación con el ojo del viejo, cosa que lo hará espiarle durante las noches hasta llegar a tal punto de locura que acabará asesinando al anciano. Después de esconder el cadáver tendrá que engañar a los serenos que viene a registrar la casa, pero al final su locura lo delatará y acabará cayendo por la ventana, muriendo al impactar contra el suelo. ​

 Señor

Un hombre de unos 70 años con un ojo ciego y bastante maltratado. Aun tener esa gran casa vive en una profunda oscuridad, tristeza y mal genio, que paga cada día con su cuidador, la única persona con la que tiene contacto humano. Siempre se está quejando y es bastante despótico.

Referentes

PROPUESTA DE LUZ

Para este cortometraje hemos querido crear una atmósfera oscura e inquietante, en que casi siempre haya un punto de luz muy brillante como una vela o el quinqué de Edgar, pero dejando casi todo el cuadro con poca luz, creando un ambiente amenazador, en que no ves todo el espacio y dando una sensación de época pasada oscura, cuyos interiores son muy poco luminosos y crean incertidumbre. También hemos querido usar distintas temperaturas de color en la luz para crear contraste separando luces frías que entran a través de ventanas con la luz de pequeñas llamas colocadas en el escenario. Este contraste no solo hemos querido mostrarlo dentro del plano sino también entre escenas; en muchas predomina un tono más frío, pero en otras en que es de día o en las que ocurre algo relacionado con la muerte la luz es más cálida y remite al fuego o al peligro. ​

PROPUESTA DE CÁMARA​

Predomina una cámara estable, en trípode o con movimientos suaves de slider mostrando la casa o acercándonos al personaje mientras toma alguna decisión importante. Aun así, en momentos de más tensión pasamos a un movimiento de cámara al hombro, aunque muy poco brusco, para mantener una cierta homogeneidad con el resto del cortometraje, pero dándole un poco de sensación de violencia y ajetreo compartiendo la experiencia de los personajes. ​

La idea de movimientos suaves y fluidos es para representar la psicología del personaje. Por un lado queremos reflejar que Edgar pretende estar cuerdo exteriormente, de la misma manera que en el relato original el narrador intenta demostrar constantemente su cordura, pero es evidente que se está volviendo loco. Por eso un pequeño movimiento con la cámara puede reflejar que algo pasa en la cabeza del personaje, pero todavía no sabemos el qué, ni siquiera él que pretende esconderlo, pero estos desplazamientos suaves pretenden reflejar la progresiva gestación de la locura del protagonista.​

MONTAJE

En lo que al montaje se refiere, el ritmo del mismo refleja el estado de ánimo del protagonista. Al inicio, cuando Edgar todavía está más cuerdo el montaje es lento, con una duración notable de los planos, acompañado de los suaves movimientos de cámara. A medida que avanza la historia el ritmo del corte también aumenta y en la escena en que Edgar mata al señor o en la que acaba muriendo el montaje se vuelve muy picado para acompañar la inestabilidad del protagonista.​

Este es un corto de género, pero queremos que también sea un corto de personaje, al igual que el relato de Poe, por lo que apostamos por que el montaje vaya siempre acorde con Edgar, estableciendo pues una fuerte relación con su punto de vista, de manera parecida a la propuesta de tratamiento sonoro.

SONIDO

En este cortometraje queremos mostrar una evolución en el tratamiento sonoro. Al principio, puesto que Edgar está más cuerdo, el sonido es bastante realista y hay poca música. También, puesto que en el relato hay grandes descripciones del protagonista haciendo poco ruido para espiar al señor, dejaremos estas escenas con mucho silencio, en que cualquier movimiento, por pequeño que sea, seamos capaces de percibirlo para compartir esta sensación del personaje de intentar no hacer ningún ruido. Además, si hay silencio, el espectador se siente más incómodo y tenso viendo la escena así que él mismo tampoco quiere hacer ningún ruido y comparte, en cierta medida, la experiencia del personaje.​

Aun así, a medida que avanza la locura de Edgar el sonido empieza a captar sus alucinaciones y deja de captar solamente el entorno real y pasa a poder escuchar la mente del protagonista. Así, el sonido pasa a ser más onírico para que el espectador, a través del sonido, experimente esta progresión de la locura y la perciba a medida que avanza la historia.​

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar